miércoles, 7 de abril de 2021

Ventajas de estudiar online

 

Ventajas de estudiar online

.




¿Estás pensando hacer un curso y tienes dudas de si estudiar online o en modalidad presencial? A veces la formación online genera ciertas dudas, casi siempre derivados de prejuicios que llevamos puestos y que hemos heredado de la educación tradicional. Así que hemos decidido hacer análisis objetivo de cuáles son las ventajas y los inconvenientes de estudiar online.

Seguramente, sabrás que llevamos años impartiendo cursos online y hemos tenido la suerte de ver la evolución que se ha producido en la aceptación de la formación online en la sociedad, y lo cierto es que los cursos online cada vez tienen más adeptos. Esta evolución se ha producido por varios motivos, pero podemos destacar dos de ellos:

  • El crecimiento y la normalización del uso de internet en nuestro día a día.
  • La necesidad creciente de formarse y reinventarse de una forma continua. Debido al entorno, cada vez más cambiante, en el que vivimos.

La facilidad de compatibilizar la formación online con el resto de tus obligaciones, reducir los desplazamientos, o acceder a una formación de calidad a un precio más económico pueden ser algunas de las ventajas que tiene estudiar online, pero también queremos poner en la otra parte de la balanza los principales inconvenientes que van asociados a los estudios online.

Ventajas de estudiar online

Desde hace algún tiempo, el número de alumnos que se decantan por llevar a cabo unos estudios online crecen exponencialmente año tras año. Jóvenes, mayores, trabajadores o parados, da igual el perfil, y es que la formación online cada vez tiene una presencia más transversal en la sociedad.

Es un hecho que cada vez se demandan más los cursos online, desde microcursos, formación media, hasta estudios superiores y posgrados. Pero ¿en qué radica su éxito? ¿Cuáles son las ventajas que tiene la formación online para que se incremente su crecimiento año tras año?

Los motivos que pueden llevar a cada persona a estudiar online son personales y de distinta índole, pero lo cierto es que la mayoría de los alumnos coinciden en que las ventajas que les ofrece este tipo de formación han sido determinantes a la hora de inclinar la balanza de su lado frente a la formación de tipo presencial. A continuación, te explicamos algunas de las principales ventajas que ofrece la formación online:

1. La formación online es compatible con otras obligaciones

Ya no hay una edad máxima para estudiar. Cada vez es más imprescindible seguir un plan de formación para estar al día en tu profesión o, incluso, reinventarte. Es por ello que muchos alumnos cuando se plantean realizar un curso, tienen que valorar si va a ser compatible con el resto de obligaciones que tienen (trabajo, familia y, por qué no, momentos de ocio).

La formación online les facilita seguir formándose y poder gestionar su tiempo como ellos consideren oportuno. Cuando trabajas 6, 8 o 10 horas, es muy complicado ser constante a la hora de asistir a un centro de formación presencial. Piensa una sola cosa, ¿qué vas a dejar de hacer para disponer del tiempo que necesitas para desplazarte, asistir a clase, volver a desplazarte y estudiar en casa?

Cada minuto cuenta, y con la formación online puedes dedicar más tiempo a tu formación y en el mejor momento para ello (descansos en el trabajo, desplazamientos, después de cenar, antes de ir a trabajar,…). Tú eres el dueño de tu tiempo y lo administras como consideras oportuno, y el no tener unos horarios rígidos y fijos hace posible que mucha gente, que de otra forma no podría estudiar, pueda seguir formándose.

2. Estudiar online es más económico

Seguramente no sea lo más importante, pero uno de los factores que hace que muchos alumnos decidan estudiar online es por el ahorro que supone frente a la formación presencial. Los cursos online suelen ser más baratos que los presenciales, ya que el centro de formación pueden optimizar mucho más sus recursos, sin embargo, debes tener cuidado con los cursos que se podría decir que casi que los regalan. Si quieres un curso de calidad, con buenos materiales y un buen soporte por parte de los profesores debes asumir que tendrá un coste.

Al ahorro, por la diferencia de precio entre los cursos online y los presenciales, debes sumar el ahorro debido a que vas a poder estudiar desde casa y no vas a tener que desplazarte.

3. Estudiar cursos online es la opción perfecta si no vives en grandes ciudades.

Muchos de nosotros vivimos en ciudades más o menos grandes que te ofrecen múltiples servicios de todo tipo, desde transporte público hasta una oferta formativa de casi cualquier ámbito, y a veces se nos olvida que muchísima gente no tiene estas posibilidades en su día a día.

La realidad es que muchísimas personas viven en el medio rural o en ciudades pequeñas en las que no disponen de la oferta formativa que sí existe en otros puntos de la geografía y, por ello, pueden verse perjudicados a la hora de llevar a cabo sus estudios y desarrollarse profesionalmente. Para todos ellos, la formación online es una opción perfecta ya que les permite poder elegir qué estudios desean realizar realmente y formarse en lo que quieran. Piensa que hoy día es posible formarse con los mejores profesores de las mejores universidades del mundo desde casi cualquier parte del planeta.

4. Tú marcas tu propio ritmo de estudio

En la formación tradicional, lo habitual es que desde el principio de un curso ya se ha marcado el ritmo de estudio que deberán seguir todos los estudiantes, independientemente de su capacidad o su situación personal. Sin embargo, la formación online permite a los estudiantes una mayor autonomía a la hora de marcar el ritmo en el que avanzas en el curso.

Tú eres quien decides dedicar menos tiempo a una parte del temario que se te da realmente bien y estudiar más tiempo aquello en lo que encuentras más dificultades. Tú decides cuánto tiempo estudiar en cada momento, en función de tu situación personal o profesional. Es posible que determinados momentos tengas que avanzar más lento que el resto de alumnos, y en otros momentos puedas dedicar más tiempo a estudiar y avanzar más rápido. Incluso, en muchos cursos online tú decides cuándo finaliza el curso, ya que no tiene una fecha determinada de finalización.

5. Puedes estudiar online casi cualquier cosa que te propongas

¿Te gustaría seguir estudiando y formándote? La oferta formativa que tienes disponible en la formación online es impresionante. Gracias a internet vas a poder aprender desde cómo arreglar una cafetera hasta cómo crear un proyecto relacionado con la inteligencia artificial con los mejores profesores de la Universidad de Stanford. Y esto era algo impensable hace muy pocas décadas.


¿Qué hace una enfermera? Funciones de enfermería

 

¿Qué hace una enfermera? Funciones de enfermería



¿Qué hace una enfermera? Catálogo de funciones

Si entramos más de lleno en la descripción de las funciones de enfermería, tal y como se detallan en la Orden de 1973, nos encontramos con tres grandes bloques:

  • Funciones en instituciones abiertas, es decir, ambulatorios o centros de salud donde no se internaba al paciente.
  • Funciones en instituciones cerradas (concepto que equivaldría a la de hospitales, en una denominación más actual).
  • Cometidos de la Jefatura de Enfermería.

Las vemos en detalle en los siguientes apartados:

¿Qué hace un enfermero en las instituciones abiertas?

Esta norma detalla las siguientes seis funciones de la enfermera en instituciones abiertas:

  • Ejercer las funciones de auxiliar del Médico, cumplimentando las instrucciones que reciba del mismo en relación con el servicio.
  • Tener a su cargo el control de los archivos de historias clínicas, ficheros y demás antecedentes necesarios para el buen orden del servicio o consulta.
  • Vigilar la conservación y el buen estado del material sanitario, instrumental y, en general, cuantos aparatos clínicos se utilicen en la Institución, manteniéndolos limpios, ordenados y en condiciones de perfecta utilización.
  • Atender al paciente y realizar los cometidos asistenciales específicos y generales necesarios para el mejor desarrollo de la exploración del enfermo o de las maniobras que el facultativo precise ejecutar, en relación con la atención inmediata en la consulta o servicio.
  • Poner en conocimiento de sus superiores cualquier anomalía o deficiencia que observen en el desarrollo de la asistencia o en la dotación del servicio encomendado.
  • Cumplimentar igualmente aquellas otras funciones que se señalen en los Reglamentos de Instituciones Sanitarias y las instrucciones propias de cada Centro, en cuanto no se opongan al lo establecido en el presente Estatuto.

Funciones de enfermería en instituciones cerradas

Según la Orden de 1973, las funciones de la enfermera en un hospital serían las siguientes:

  • Ejercer las funciones de auxiliar del Médico, cumplimentando las instrucciones que por escrito o verbalmente reciban de aquel.
  • Cumplimentar la terapéutica prescrita por los facultativos encargados de la asistencia, así como aplicar la medicación correspondiente.
  • Auxiliar al personal médico en las intervenciones quirúrgicas, practicar las curas de los operados y prestar los servicios de asistencia inmediata en los casos de urgencia hasta la llegada del Médico.
  • Observar y recoger los datos clínicos necesarios para la correcta vigilancia de los pacientes.
  • Procurar que se proporcione a los pacientes un ambiente confortable, ordenado, limpio y seguro.
  • Tomar las medidas para un buen cuidado de los pacientes y contribuir en todo lo posible a la ayuda requerida por los facultativos o por otro personal sanitario y cooperar con ellos en beneficio de la mejor asistencia del enfermo.
  • Cuidar de la preparación de la habitación y cama para recepción del paciente y su acomodación correspondiente; vigilar la distribución de los regímenes alimenticios; atender a la higiene de los enfermos graves y hacer las camas de los mismos con la ayuda de las Auxiliares de Clínica.
  • Preparar adecuadamente al paciente para intervenciones o exploraciones, atendiendo escrupulosamente los cuidados prescritos, así como seguir las normas correspondientes en los cuidados postoperatorios.
  • Realizar una atenta observación de cada paciente, recogiendo por escrito todas aquellas alteraciones que el médico deba conocer para la mejor asistencia del enfermo.
  • Anotar cuidadosamente todo lo relacionado con la dieta y alimentación de los enfermos.
  • Realizar sondajes, disponer los equipos de todo tipo para intubaciones, punciones, drenajes continuos y vendajes, etc., así como preparar lo necesario para una asistencia urgente.
  • Custodiar las historias clínicas y demás antecedentes necesarios para una correcta asistencia, cuidando en todo momento de la actualización y exactitud de los datos anotados en dichos documentos.
  • Vigilar la conservación y el buen estado del material sanitario, instrumental y, en general, de cuantos aparatos clínicos se utilicen en la Institución, manteniéndolos ordenados y en condiciones de perfecta utilización, así como efectuar la preparación adecuada del carro de curas e instrumental, y del cuarto de trabajo.
  • Poner en conocimiento de sus superiores cualquier anomalía o deficiencia que observe en el desarrollo de la asistencia o en la dotación del servicio encomendado.
  • Mantener informados a sus superiores inmediatos de las necesidades de las Unidades de Enfermería o cualquier otro problema que haga referencia a las mismas.
  • Orientar las actividades del personal de limpieza, en cuanto se refiere a su actuación en el área de Enfermería.
  • Llevar los libros de órdenes y registro de Enfermería, anotando en ellos correctamente todas las indicaciones.
  • Cumplimentar igualmente aquellas otras funciones que se señalen en los Reglamentos de Instituciones Sanitarias y las instrucciones propias de cada Centro, en cuanto no se opongan a lo establecido en el presente Estatuto.

¿Cuáles son las funciones de la Jefatura de Enfermería?

El papel que la Orden atribuía a los Jefes de Enfermería se concretaba en las siguientes tareas:

  • Proponer la organización y distribución del personal Auxiliar Sanitario, con atención preferente a su especialización.
  • Dirigir la Unidad de Enfermería, velando por el adecuado cuidado de los enfermos.
  • Velar por el mantenimiento de la disciplina, observar la conducta profesional y distribuir el trabajo de todo el personal de Enfermería, cuidando que se cumplan los horarios de trabajo del mismo.
  • Analizar las actividades del personal de Enfermería en orden a la uniformidad del trabajo, elevación del nivel profesional y rendimiento del mismo.
  • Mantener permanentemente informada a la Dirección de las actividades de la Unidad de Enfermería.
  • Organizar y dirigir las reuniones del personal cualificado de Enfermería y señalar directrices al mismo.
  • Promover y participar en programas de formación específicos.
  • Instruir al personal de nuevo ingreso en la Unidad de Enfermería.
  • Emitir los informes administrativos relacionados con su función.
  • Cuantas misiones se le encomienden directamente por la Dirección, compatibles con su misión específica, y aquellas que se determinen en los Reglamentos de Régimen Interior, en cuando no se opongan a lo establecido en el presente Estatuto.

    Funciones del enfermero según su especialidad

    Además de las funciones generales de enfermería, hay también una serie de especialidades que cuentan con un catálogo de funciones concretas:

    • Obstétrico-ginecológica
    • Salud Mental
    • Trabajo
    • Geriátrica
    • Pediátrica
    • Familiar y Comunitaria
    • Médico-quirúrgica.