miércoles, 13 de enero de 2021

plan de vida y carra

 





¿Alguna vez te has preguntado dónde te ves en cinco años o en diez? ¿En qué tipo de trabajo te gustaría estar, cómo te ves vestido? ¿Tendrás a tu familia alrededor?, ¿Pareja, o hijos? Si has respondido a estas preguntas, entonces ya diste el primer paso para elaborar tu plan de vida y carrera (PVC). Este supone la enumeración de los objetivos que una persona quiere lograr a lo largo de su vida y una guía que propone cómo alcanzarlos; incluye metas personales, profesionales, económicas y espirituales.

El plan de vida y carrera incluye objetivos a largo plazo. En este sentido, también es un plan de acción, con pasos a seguir y plazos establecidos. De esta manera tiene que ser analizado periódicamente de modo que puedas advertir si te acercas al cumplimiento de tus objetivos o no en caso de que las acciones realizadas no rindan sus frutos. Si notas que no estás cumpliendo con lo que te propusiste, deberás rectificar o proponer nuevas acciones.

¿Cómo puedes elaborar un plan de vida y carrera?

Para elaborar un PVC es necesario:

■ Analizar los antecedentes. Reflexiona sobre: ¿Cuál es tu situación? ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? No se trata de elaborar un juicio, sino de hacer una introspección para saber en qué áreas de oportunidad tienes más probabilidad de ser exitoso.

■ Establecer metas. Debes establecer un plan objetivo. Una meta se piensa tomando en cuenta el contexto personal y lo que se desea. Debe redactarse en forma clara para que sea útil en la toma de decisiones. Una meta debe de ser algo que sea razonable, alcanzable y realista.

■ Fijar las estrategias o acciones. Las acciones a realizar para conseguir las metas deben redactarse claramente y con secuencia lógica. Son todas aquellas actividades que llevaras a cabo para poder cumplir esa meta de la que hablamos en el punto anterior.

■ Determinar un indicador. Una meta sin un indicador es sólo un buen deseo. Por ello, es necesario establecer un proceso para evaluar cómo va el avance. Es el plan de trabajo en el cuál vamos a basar nuestro proyecto. Por decirlo de algún modo, ver en qué fase del proceso nos encontramos y qué es lo que sigue para llegar correctamente al final.

No obstante, aunque este proyecto supone la elección de ciertas direcciones y la exclusión de otras, es posible que en ocasiones se llegue a generar un conflicto existencial que te lleve a un estado de indecisión. Un ejemplo de ello es la elección de la licenciatura porque se tienen ciertas expectativas de las actividades que terminaremos llevando a cabo, y al toparnos con la realidad nos damos cuenta de que esa profesión no nos satisface. En este punto es necesario reevaluar nuestro plan de vida y carrera.

Un plan de vida también es clave para diseñar el futuro profesional. La carrera que elijas será determinante durante toda tu vida, por eso es bueno elegirla tomando en cuenta tus gustos personales y las metas que te propones cumplir. ¡No te equivoques!