sábado, 5 de diciembre de 2020

5 COSAS QUE APRENDERÁS SI DECIDES ESTUDIAR ENFERMERÍA

 

5 COSAS QUE APRENDERÁS SI DECIDES ESTUDIAR ENFERMERÍA



El desarrollo del cuidado médico de las personas está relacionado al concepto de atención cercana, atenta y de apoyo incondicional que aprenden a brindar las personas que deciden estudiar Enfermería.

En siglos recientes los individuos que se dedicaban a cuidar a personas lesionadas, heridas o enfermas no estudiaban; pero la complejidad de esta actividad y la necesidad de contar con conocimientos profesionales causaron que dicha actividad se convirtiera en una licenciatura.

Lo cierto es que la carrera de Enfermería prepara a sus estudiantes para el cuidado y atención de pacientes, los hace entender la estructura y el funcionamiento de los hospitales y les enseña sobre el comportamiento del cuerpo humano en presencia de enfermedades o lesiones.

La labor de los enfermeros los convierte en un pilar fundamental del equipo de cualquier centro de salud, sin ellos no se pueden llevar a cabo muchas de las tareas relacionadas al cuidado y atención de los pacientes.

¿Te interesa conocer más sobre esta interesante carrera? Entonces no dejes de leer porque con este artículo podrás aclarar gran parte de tus dudas.

1. Plan académico pensado para el futuro

El plan de estudio de la Enfermería es variado y completo. Le da mucha importancia al entendimiento de áreas médicas que han evolucionado en las últimas décadas. Algunas de ellas son:

  • Anatomía y procesos fisiológicos.
  • Principios de la farmacología.
  • El cuidado para la salud del niño sano o enfermo.
  • El cuidado para la salud del adulto.
  • Bioquímica humana.
  • Enfermería de cuidados intensivos.

Lo que muchas personas no conocen es que los licenciados en Enfermería son los profesionales de la salud que más tiempo pasan con los pacientes.

Están encargados de manera personal del cuidado de signos vitales, ayuda para movilización y administración de medicamentos de las personas que no pueden depender de sí mismas durante un lapso de tiempo determinado.

2. Una profesión bien valorada y necesitada

La Enfermería es una carrera cotizada y necesitada en México y el resto de Latinoamérica, de hecho, existe déficit de enfermeras y enfermeros a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hicieron un llamado para la formación de enfermeras por el déficit del personal de Enfermería en América Latina y el Caribe.

México no escapa a esa realidad, por eso estudiar la carrera de Enfermería es una gran opción para ti desde el punto de vista del acceso a fuentes de empleo.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la tasa de ocupación de los licenciados en Enfermería es 96.9%, lo que significa que de cada 100 egresados, 97 tienen trabajo. El promedio nacional de todas las profesiones es de 4.2%.

3. Una profesión que beneficia a todos

Los licenciados en Enfermería adquieren los conocimientos y las habilidades necesarias para participar en la promoción y restauración de la salud de las personas, las familias y la sociedad, actuando según las normas éticas y legales.

Están comprometidos en mejorar la calidad en la atención de la salud para satisfacer de manera eficiente las necesidades de quien lo requiera. Están entrenados para trabajar y actuar con equipos interdisciplinarios de salud.

De alguna manera la carrera de Enfermería beneficia a todos, debido a que los enfermeros dedican su tiempo y conocimiento al cuidado de las personas de manera cercana, directa y atenta.

Es muy sencillo de entender por un hecho muy claro: todas las personas en algún momento de nuestras vidas podemos llegar a necesitar el apoyo de algún licenciado en Enfermería.

Según el IMCO, en México, existen 332,114 mil profesionales en Enfermería, un número que es insuficiente para atender a más de 120 millones de habitantes. Por eso su tasa de ocupación es alta.

¿Dónde puedes trabajar si estudias la carrera de Enfermería? Tienes muchas opciones, algunas de ellas son:

  • Clínicas y hospitales.
  • Cuidado a pacientes particulares.
  • Investigación.
  • Docencia.
  • Centros de salud especializados.

Por cierto, el mito de que sólo las mujeres pueden estudiar Enfermería es falso. Según cifras publicadas por el IMCO al menos 13% de las personas que se gradúan de esta licenciatura son hombres.

4. Estudiar y trabajar es mejor de lo que parece

Tener trabajo no significa que no puedas estudiar una carrera, sobre todo cuando sabes que hacerlo hará que la calidad de vida de tu familia mejore.

Si deseas estudiar la licenciatura en Enfermería tener un empleo relacionado al ámbito de la salud es ideal, pero no es obligatorio.

El simple hecho de estudiar y trabajar será un beneficio para ti, porque puedes lograr objetivos que no has podido alcanzar en tu vida hasta ahora.

¿Quieres conocer algunos? Por ejemplo:

  • Si trabajas y estudias algo relacionado con tu empleo, al momento de graduarte puedes obtener un aumento de sueldo o ser ascendido. Si ganas más dinero puedes ahorrar y darle una mejor calidad de vida a tus hijos.
  • Podrás ser un individuo mucho más organizado debido a que tendrás más responsabilidades que atender, como cuidar a tus hijos, tu trabajo y la carrera que estás cursando.
  • Serás un ejemplo a seguir. Empenzando por tus hijos, si te gradúas de una carrera podrás enseñarles que es posible ser una persona profesional en el área que les apasiona.

​Seguramente uno de tus principales deseos es poder brindarle a tus hijos todo lo que necesitan para su crecimiento y desarrollo saludable. Bueno, estudiar y trabajar de manera simultánea es la mejor manera de lograrlo.

​Puede parecer complicado y sin duda tendrás muchas cosas que atender si decides estudiar y trabajar de manera simultánea; pero la verdad es que hacerlo se justifica y si decides aceptar el reto, en pocos años estarás muy satisfecho con lo que podrás lograr.

5. Aprendizaje profesional para el hogar

La carrera de Enfermería te brinda conocimientos que puedes utilizar para el cuidado de tu familia. En otras palabras, podrás implementar tus habilidades en beneficio de la salud de tus hijos.

Recuerda que los accidentes y las enfermedades pueden afectar a cualquiera.

Estudiar la carrera de Enfermería requiere mucho empeño y dedicación. Es una profesión que demanda grandes esfuerzos físicos y mentales; pero todas las ganas que le dediques se verán retribuidas cuando tengas la posibilidad de ayudar a cientos de personas, incluyendo a tus familiares y otros seres queridos.

Por cierto, ¿piensas que si estudias Enfermería sólo aprenderás temas relacionados al cuidado de la salud? Eso no es cierto. Por suerte, algunas universidades incluyen en el plan de estudio de esta carrera materias como Redacción y Comunicación Oral e Inglés.

Eso quiere decir que estudiar esta licenciatura te ayudará a prepararte para múltiples retos que puedes enfrentar en tu vida profesional y personal. Es una carrera muy completa e interesante, por eso, ¡no dudes en estudiarla!

Si aprendiste algo nuevo sobre la Enfermería o tienes alguna duda, ¡deja tu comentario en nuestra publicación! Con gusto te responderemos.

Consejos para estudiar y trabajar al mismo tiempo

Consejos para estudiar y trabajar al mismo tiempo



Estudiar y trabajar es una realidad para muchos universitarios, donde es muy importante la planificación y la motivación. Estos estudiantes pueden sentir una presión y estrés más pronunciado, por lo que todo apoyo y empatía les será de gran ayuda. Ya sea por los compañeros de trabajo, como por los compañeros de clase, o por las personas cercanas como amigos o familiares.

1. Organiza bien tu calendario. Lo primero y fundamental es que logres gestionar bien tu tiempo. Si tienes la posibilidad de elegir las clases que vas a cursar por semestre, intenta no sobrecargar tu calendario. Elige las materias más fundamentales y asegúrate de que los horarios no impidan que cumplas con tus obligaciones en el trabajo.

2. Utiliza los métodos de estudio adecuados. De la misma forma que organizaste tus horarios, debes planificar tus horas de estudio para que rindan al máximo. El primer consejo es que intentes no faltar mucho a clase, si no luego te será más difícil ponerte al día. También es recomendable que tomes apuntes y a la hora de estudiar puedas utilizar estrategias, como resúmenes y mapas mentales.

3. Habla en el trabajo. Es importante que tus jefes estén al tanto de tu situación, para que puedan tener las consideraciones correspondientes. Recuerda que la ley estipula días de licencia por estudios obligatorios y muchas empresas están cada vez más abiertas a la flexibilidad horaria.

4. Habla en la universidad. De igual forma que hablaste en el trabajo, también puedes poner en aviso a tus docentes de tu situación. Tampoco está de más hablar con tus compañeros; después de todo serán ellos quienes tengan que pasarte apuntes cuando faltes a clase.

5. Cuida tu salud. Estudiar y trabajar al mismo tiempo puede resultar sumamente agotador, por lo que es fundamental que cuides más que nunca tu salud. Duerme al menos 7 u 8 horas al día, aliméntate de forma saludable para que tu cerebro funcione mejor y no te olvides de tomarte tiempos de relax para descansar y distenderte. Aunque lo veas impensable e imposible, reserva algunas horas de la semana para hacer alguna actividad de ocio, ya sea practicar un deporte o ir al cine con tus amigos, o cualquier cosa que te ayude a desconectar, pasar un buen rato y recargar energías.

Consejos para volver a estudiar después de muchos años.


 

Estudiar a partir de los 35 años es cada vez más frecuente. Esta realidad tiene como principales motivos la revolución tecnológica y la entrada de lleno en la era digital. El cambio de paradigma ha afectado prácticamente a todos los sectores de la sociedad y ha incentivado la necesidad de aprender y reaprender para mantenerse al día, conectando con las tendencias más actuales.

REENCAUZA TU VIDA PROFESIONAL CON UNA TITULACIÓN OFICIAL

No hace tantos años, estudiar se asociaba, casi en exclusiva, con la juventud. Matricularse en la universidad a los 30 parecía un despropósito.  Sin embargo, en un mundo de cambio constante, cada vez son más las personas que deciden reencauzar su vida profesional con una titulación oficial que les proporcione herramientas en ámbitos esenciales y, a su vez, les permita acceder con garantías al mercado laboral

Los beneficios del regreso a los estudios y la formación son amplios a cualquier edad. En primer lugar, es obvio que el alumno inicia un ciclo de aprendizaje en el cual adquiere nuevos conocimientos. Éste, le permite formarse de manera más óptima para un empleo a la vez que mejoran sus posibilidades de promoción laboral. Sumergirse en un entorno estudiantil pasada la treintena, además, es una buena oportunidad para hacer nuevas amistades con las que crecer e enriquecerse personalmente. La clase implica no solo entrar en contacto con futuros amigos, sino también con profesores o profesionales con experiencia y, probablemente, con contactos en diferentes sectores industriales.

Retomar los estudios es una garantía a medio y largo plazo. Ampliar conocimientos es la mejor decisión si buscas dar un giro de 180 grados a tu carrera profesional. Hallar nuevos horizontes o alcanzar un eslabón laboral superior frecuentemente pasa por disponer de conocimientos actualizados y, en consecuencia, de competencias profesionales notables. ¡Ahora ya no hay excusas!

Si antes muchos no volvían a estudiar por el alto coste de los libros y los materiales complementarios, en la actualidad, un buen número de documentos académicos o de carácter formativo han adquirido un formato audiovisual disponible permanentemente en la red o se desarrollan dentro de archivos y documentos fácilmente descargables.

Estudiar en la edad adulta es una inversión de futuro, aunque tiene algunos inconvenientes al principio, como la dificultad para superar la falta del hábito de estudio que se ha ido perdiendo con el paso de los años. Otro reto puede ser la organización de los horarios y el tiempo de dedicación a las tareas. Un obstáculo fácilmente superable a partir de la cada vez mayor oferta de cursos flexibles que combinan sesiones presenciales con actividades o tests que pueden llevarse a cabo online.

A su vez, y de acuerdo con la opinión generalizada entre los expertos, los cerebros adultos son capaces de identificar de manera más rápida las ideas centrales de un tema. Así pues, con el paso del tiempo, las habilidades para analizar, interpretar y resolver problemas mejoran, lo que facilita entender con mayor claridad los ámbitos de estudio. Además, el estudiante adulto suele estar mucho más motivado ya que, en un número amplio de casos, pretende mejorar su calidad de vida, augmentar la satisfacción laboral y ganar tiempo para compartir con los suyos. Estos alicientes estimulan su aprendizaje.

.