lunes, 24 de febrero de 2020

Qué es auxiliar de enfermería y dónde puede trabajar


Qué es auxiliar de enfermería y dónde puede trabajar
Se conoce como auxiliares de enfermería a los profesionales que se han formado y han superado con éxito las pruebas finales para obtener el título de Técnico Auxiliar de Enfermería. Se trata de un Grado Medio de Formación Profesional que capacita en cuidados auxiliares de enfermería.
No debe confundirse el que hace un auxiliar de enfermería con las técnicas de enfermería de un Graduado en Enfermería. Cada uno de estos profesionales tiene diferentes obligaciones profesionales. Lo que hace un auxiliar de enfermería en su puesto de trabajo difiere de lo que hace un graduado en enfermería.
Tanto un auxiliar de enfermería como un graduado en enfermería pueden trabajar en la sanidad pública o en la sanidad privada. Para hacerlo en la sanidad pública lo habitual es pasar por un proceso de exámenes de oposición para obtener una plaza.
Para preparar la obtención de una plaza de auxiliar de enfermería es necesario preparar un temario. El tiempo de estudio y hacer test aux. de enfermería similares al examen real son claves para un buen resultado.

Dónde puede ejercer su profesión un auxiliar de enfermería

Algunos de los lugares en los que hace un auxiliar de enfermería la labor propia de su profesión:
  • Hospitales públicos y clínicas privados.
  • Departamentos de consultas públicos.
  • Consultas y gabinetes médicos privados.
  • Centros geriátricos de día  y residencias geriátricas.
  • Ambulancias.
  • ONGs como Cruz Roja y otras.
  • Clínicas psiquiátricas.

Qué hace un auxiliar de enfermería

Según el Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de la Seguridad Social las competencias profesionales de un auxiliar de enfermería son estas:
  • Debe encargarse de la adecuada preparación de las camas para los enfermos.
  • Tiene que distribuir y servir las principales comidas del día a los enfermos. Así como ayudarles o darles de comer si no pueden hacerlo por si mismos ni cuentan con familiares que les ayuden.
  • El auxiliar de enfermería debe encargarse de la limpieza y aseo de los pacientes, en aquellas situaciones en que se requiera.
  • Es el profesional encargado de administrar los medicamentos prescritos por el médico.
  • Entre las labores que hace un auxiliar de enfermería está la recogida de datos termométricos y sintomáticos de cada paciente. También debe prestar atención a las manifestaciones espontáneas de los pacientes.
  • Debe colaborar con los servicios de lavandería del centro en el que trabaja en las tareas relacionadas con la clasificación y ordenación de lencería y ropa.
  • La recogida, limpieza y ordenación de material instrumental de diferentes tipos. Esta es otra de las competencias profesionales propias de los auxiliares de enfermería.
  • Debe ayudar a los enfermos en los movimientos y los desplazamientos para lo que según la organización del centro puede contar o no con la ayuda de celadores.
  • Debe encargarse de facilitar los traslados en camillas de los pacientes.
  • Colaborar con el Personal Auxiliar Sanitario Titulado en el rasurado de los enfermos que lo precisen.
  • Debe prestar atención a pacientes embarazadas, incluso durante el proceso de parto si así lo requieren sus superiores.
  • Ayudar al personal auxiliar sanitario titulado en las atenciones a los enfermos cuando así se lo requieran.
Conociendo qué hace un auxiliar de enfermería para desarrollar su labor profesional y en qué ámbitos, puedes plantearte si te interesa para tu futuro profesional.

lunes, 17 de febrero de 2020

10 razones por las que deberías Concluir tus estudios


La educación es un derecho básico en nuestro país. Sin embargo, mientras más grados educativos se obtengan, más posibilidades tendremos de superarnos, ya sea en el ámbito profesional, o incluso en el personal. Una educación integral nos permitirá nutrirnos de conocimientos y técnicas que nos definirán para el resto de nuestra vida.
Con la intención de resaltar la importancia de la educación profesional, nos hemos dado a la tarea de brindarte diez buenas razones para concluir tus estudios profesionales:
1. Empleabilidad. Es probablemente la razón más práctica, pues a los estudiantes universitarios titulados se les facilitará la inserción laboral, pues hay una gran oferta de trabajo especializada en nuestro país.
2. Aplicaciones prácticas. Otra parte importante de la educación es que podrás conocer el espectro teórico que podrás aplicar a la práctica en tu trabajo. Así tendrás las armas necesarias para innovar y mejorar tu trabajo.
3. Especialización profesional. Si estudias una carrera, podrás desempeñarte en un área profesional determinada, que no podrá cubrir alguien con educación básica.
4. Seguir estudiando. Además de todo, la parte laboral no es la única ventaja, al concluir tus estudios de licenciatura podrás tener la posibilidad de estudiar una maestría, y después, ¿por qué no?, un doctorado.
5. Calidad educativa. En México y Latinoamérica existe una oferta educativa bastante nutrida, ya sea una institución pública o privada, las hay con mucha experiencia. ¡Aprovecha!
6. Diversidad de modalidades. Dado el universo tecnológico que nos rodea y que nos apoya, tenemos la posibilidad de elegir la modalidad de estudio, ya sea presencial, en línea, abierta o mixta que te permitirá concluir tus estudios.
7. Educación abierta o en línea. Hablando de modalidades, si es que tienes el tiempo encima, actualmente trabajas o tienes otras ocupaciones, puedes optar por la educación en línea, que te da la posibilidad de tener horario personalizado.
8. Confianza. Es probable que esta razón no sea tan especifica pero igual de importante. Si terminas tu educación superior, tendrás el ánimo y la confianza para seguir adelante con lo que te propongas.
9. Salario. Si tienes estudios de educación superior tendrás la posibilidad de recibir un mejor salario, más aún si decides seguir con tus estudios de maestría. Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, una persona que estudió una Licenciatura gana en promedio 77% más que una que terminó solo la educación media superior.
10. Formas de titulación. La mayoría de las instituciones, ya sean presenciales o en línea, ofrecen diferentes formas de titulación, ya sea por tesis, examen, créditos, entre otras para concluir tus estudios.